Por

¿Qué Son Los Pallets De Plástico?

El nombre «pallet» hace referencia a una palabra inglesa que significa paquete. Son elementos muy importantes para el manejo y transporte de mercancías, siendo capaces de manipular objetos de gran tamaño sin problemas y garantizar su protección. Los primeros modelos que se vieron a finales del siglo pasado fueron elaborados a base de madera o metal. Hoy en día, la tendencia es producir pallets de plástico debido y emplearlos en diferentes industrias a nivel nacional.

Definición y orígenes de los pallets

Para simplificar, son piezas fabricadas para garantizar el transporte y la seguridad de determinados productos. Son los sectores comerciales como las empresas manufactureras, alimenticias, ferreterías, textiles y similares los cuales hacen un mayor consumo dentro del mercado; por lo que la demanda de estos bienes tiende a incrementar con cada año que pasa. En cuanto a sus orígenes, el mundo supo de los pallets en el año de 1925 en medio de conflictos bélicos por la necesidad de trasladar suministros al campo de batalla.

La naturaleza del ser humano, incluso dentro de la guerra, siempre fue la de reducir en lo posible sus inversiones (en ese tiempo bastante justificable), hecho que desencadenó a que no hicieran pallets de plástico desde el inicio, sino más bien de otras materias primas como la madera.  No fue hasta el pasar de los años y la misma necesidad de las empresas por garantizar una mayor protección para las mercancías que se transportaban, que se dio lugar al surgimiento de esta nueva versión.

Ventajas de los pallets de plástico

Puede que vos te preguntes: ¿Por qué los pallets hechos de plástico resultaron ser mejores que sus versiones primigenias? Esto se debe a que presenta una serie de ventajas que lo hacen destacar por encima de otras plataformas de su misma línea. Son mucho más livianas sin perder la firmeza que las caracteriza; incluso más baratas que las de metal. Fue tal su auge que llegó a ser usado para el transporte a gran distancia y por vía marítima.

Otras ventajas de los pallets de plástico son:

      Pesan alrededor de un 30% menos que uno de madera.

      No se corre el riesgo de lastimarse con astillas o clavos.

      Reduce los costes del transporte por poseer un peso menor.

      Es fácil de limpiar por medio de agua a presión o desinfectantes.

      Su manipulación es más segura que la de otras materias primas.

      Bien cuidado, puede tener una vida útil de 10 años e incluso más.

      Son remontables o apilables, lo que supone un gran ahorro de espacio.

Todos estos beneficios lo dotan de un valor incalculable para las empresas que lo requieren, sumado al hecho de que ya no se valora únicamente la resistencia o calidad, sino también el compromiso con el medio ambiente. Estos pallets se han convertido en una solución logística de las más aconsejables del almacenaje o transporte de todo tipo de producto, por lo que mantenerlas intactas será importante para seguir disfrutando de sus ventajas.

Puntos negativos a considerar

Hablar de los puntos positivos de tu mercadería siempre es importante e incluso, es posible que sea lo único que enfaticen las empresas con tal de garantizarse un par de ventas. Pero en Plásticos Roca pensamos diferente, nuestro fin siempre será ser transparentes con nuestro público y explicarles todo el panorama por más negativo que este pueda ser. En este caso, los pallets de plástico no se libran de tener desventajas las cuales mencionaremos a continuación:

      Su mantenimiento no cubre quebraduras.

      En caso de que se rompa, no podrá repararse.

      Tienden a ser propensos a desfigurarse ante una carga excesiva.

      Al no repararse, se tendrá que gastar en uno nuevo para seguir trabajando.

Tipos disponibles de pallets

Al vivir en un presente donde el comercio se efectúa de manera ágil y constante, es normal toparse con que ciertos modelos suelen ser más comerciales que otros dependiendo el contexto cultural. Esto es algo que no solo le ocurre a los pallets, sino a toda mercadería en general. Actualmente, son dos los pallets de plástico que presentan una mayor demanda comercial: los europeos (1200x800mm) y americanos (1200x1000mm). 

Pallets europeos. Se ajustan a las cajas de los tráilers, entrando en filas de dos o tres según se orienten. Pese a que la tendencia dicta que el plástico es su materia prima, se siguen creando armazones de madera para facilitar su levantamiento y desplazamiento mediante carretillas elevadoras.

Pallets americanos. Llamado también “universal”, reciben su nombre por ser los primeros en salir al mercado dada a la coyuntura bélica por la segunda guerra mundial. Tiene un peso aproximado de 25 kg y soporta carga de hasta los 1200 kg. Ambos se rigen por las reglas internacionales ISO 3676.

Diferencias en sus tipos

La primera gran diferencia que salta a la vista está en sus proporciones y el peso que toleran. Esto es así, ya que se fabricaron para diferentes nichos de productos y mercados, aunque puedan permitirse ciertas libertades (trabajar en conjunto). Otra es que el pallet europeo puede transportar menos carga, pero se hace una mejor distribución mientras que el americano permite una mayor carga. Se permite así ser el más comercial de los dos.

Creamos confianza

En Plásticos Roca podrás encontrar los mejores pallets de plástico con solo dar Clic Aquí. Pero eso no es todo. Pregunta por nuestro catálogo de productos llamando al (011) 4301 8801 o escribiéndonos al correo ventas@plasticosroca.com.ar. Ubícanos en la avenida Suarez 2754 – Barracas -C.A.B.A. – Argentina.

Sobre el autor

administrator

Deja un comentario

Escríbenos por WhatsApp whatsapp