Por

¿Qué Es Un Contenedor Plástico?

Son recipientes de forma rectangular usados para depositar cualquier tipo de residuos o productos. El contenedor plástico es una pieza fundamental en la lucha que tiene la Argentina para frenar la contaminación de sus calles y plazas, siendo además una herramienta que fomenta día a día el reciclaje, aunque claro, siempre viendo el enfoque empresarial de quienes las adquieran. A nivel municipal, por lo menos, se las delega al personal de limpieza para que las manipulen.

Beneficios del contenedor plástico

Los beneficios de usar este tipo de contenedores son muchos tanto para vos (refiriéndome a una persona natural, nuestro lector) como para las empresas. Por ejemplo, la mayor ventaja que proporciona  es que permite ahorrar una importante capital tanto en gasto de insumos como en operación debido a su reducido costo en el mercado. Otro sería que, gracias a la categorización de plásticos en tierras argentinas, muchos ahora son reciclables para cuidar al medio ambiente.

Más beneficios del contenedor plástico se mencionan a continuación:

  • Resistentes a factores químicos y a la corrosión.
  • Evita que la basura se derrame en lugares públicos.
  • Contribuye a la lucha en contra de la contaminación ambiental.
  • Son flexibles, fáciles de manipular y transportar gracias al uso de ruedas.
  • Facilita el reciclaje porque varios modelos permiten separar los materiales orgánicos de otros que no son biodegradables.

Proceso de fabricación

El contenedor plástico en general, se puede fabricar regido en tres procesos básicos: la Extrusión-soplado; Inyección-soplado; Inyección-soplado-estirado. No, no es tan complejo como sus nombres lo hacen parecer a primera vista. De hecho, se puede traducir como una «mezcla» de materiales plásticos que se juntan en estructuras cilíndricas. Posteriormente, son sometidos a calentamiento y presión para terminar como un monolítico, mismo que se corta para conseguir el largo y la forma deseado por la fábrica.

Materia prima: el plástico

Un estudio elaborado por Revista Cítrica precisó que en promedio, la Argentina tiene un consumo de plástico anual de 1,8 millones de toneladas; en cuanto a su producción, resulta increíblemente inferior llegando a 1,6 millones siendo el restante consumido de manos de cadenas extranjeras. Por familia, se tiene una aproximación de 42 kg lo que desencadena en una alarmante cifra de casi 20.000 millones de kilos que terminan en la basura.

¿A qué se debe este desbalance? La respuesta es sencilla: no siempre se manejan plásticos reciclables para su elaboración. Si bien, la balanza se inclina cada vez más en favor del medio ambiente, eso no deja de quitarle importancia al otro lado de su equilibrio. Fue a raíz de esto que, desde finales del 2012, se comenzó a trabajar bajo la guía de las normas IRAM 13700 que establece un: «Sistema de Codificación para la identificación de los materiales plásticos». En ella, se clasifica el plástico reciclable en siete etiquetas:

      PET Tereftalato de polietileno (PET).

      PEAD Polietileno de alta densidad (HDPE).

      PVC Cloruro de polivinilo (PVC).

      PEBD Polietileno de baja densidad (LDPE).

      PP Polipropileno (PP).

      PS Poliestireno (PS).

      Otros plásticos.

Tipos de contenedores

Si bien, la forma más sencilla de clasificar el contenedor plástico es en aquellos convencionales y los de reciclaje, existe una amplia variedad de contenedores cuya materia prima varía dependiendo de las exigencias de la empresa o entidad que las adquiera. Además del plástico, otras igual de comerciales en nuestro país son: el acero, metal, aluminio y hasta de madera. También se les puede ver reforzados con fibra de vidrio para garantizar su calidad y durabilidad.

Los contenedores convencionales son los más comunes y por ende se puede encontrar en todos lados, tanto a nivel de venta al detal o vía web con la posibilidad de ser descargados previo cargo adicional para su envío. No obstante, es el contenedor de reciclaje que se observa con mayor frecuencia puesto que su costo es ligeramente inferior y por ende, permite la reutilización del mismo producto para otros fines industriales o comerciales.

Significado de los colores

Respecto a los colores que poseen, es el contenedor plástico convencional que su trasfondo no va más allá de poseer valores estéticos. Caso contrario ocurre con los contenedores para el reciclaje, ya que al igual que ocurre con los tachos de basura clasificada, pueden ser usadas para almacenar cierto tipo de desperdicios en específico. Un caso muy común es el verde que permite residuos orgánicos, amarillo para el plástico, blanco para papeles y cartones, entre otros.

Contenedor amarillo. Se depositan envases plásticos o metálicos. También se suelen encontrar corchos, botones, bolsas, botellas de plásticos y similares. Además, permite  la separación de los materiales para ser procesado.

– Contenedores azules. Sea el producto reciclable que sea, este color siempre simboliza al reciclaje de papeles y cartones. Aunque a diferencia de otros casos, sus desperdicios tienen que ser doblados para que ingresen y no terminan ocupando todo el espacio interno. Ideal para periódicos, revistas, empaques de galletas, de huevos, papel de regalo, entre otros.

– Contenedor marrón. No es muy común de usar en países latinoamericanos. Están destinados a deshechos de colores oscuros, aunque en otras veces suele cambiarse de color a un anaranjado chillón. Se almacenan hojas, frutas, huesos, ramas, uno que otro resto de comida y demás.

Contenedores grises. Contrario a otros modelos en este no se contempla un desperdicio específico. Es decir, que sirve para almacenar aquello que no sepamos clasificar. Algunos de los residuos que más se suelen encontrar son: cabello recogido, heces de animales, colillas de cigarro, tampones y pañales.

Contenedores especiales. Existen otros que son empleados para algo más específico como los contenedores para pilas, medicamentos, ropa o aceite. No obstante, suelen verse únicamente durante ciertas fechas conmemorativas o en festividades organizadas por entidades para eventos en beneficio de terceros.

Contáctanos

Consigue el mejor contenedor plástico visitando nuestra página web dando Clic Aquí. También puedes llamar al número (011) 4301 8801 o escribirnos a nuestro correo electrónico ventas@plasticosroca.com.ar para reservar un trato diferenciado. ¡Pregunta por nuestro catálogo de productos! Ubícanos en la avenida Suarez 2754 – Barracas -C.A.B.A. – Argentina. Plásticos Roca, construyendo para la industria.

 

Sobre el autor

administrator

Deja un comentario

Escríbenos por WhatsApp whatsapp